PRESENTACION
OBJETO
PREMIOS
FOTOGRAFÍAS
JURADO
ANEXO
CARTEL
La cultura y el mundo del vino están profundamente enraizados en el pasado de Canarias. Se tiene constancia de que los primeros cultivos de viña se remontan a finales del siglo XV. Pronto el vino de las Islas Canarias adquirió un prestigio relevante y una gran diferenciación con otros vinos europeos gracias a las particularidades orográficas y climáticas y los diferentes suelos volcánicos del archipiélago. Los siglos posteriores provocaron que el mercado del vino fuera perdiendo el auge que tuvo en el siglo XVI. Primero por la pérdida del mercado inglés debido a las tensas relaciones entre Inglaterra y España durante el siglo XVII, la destrucción del puerto de Garachico, por donde salían las exportaciones vinícolas, con la erupción volcánica en 1706 y la entrada de enfermedades como el oídio y el mildiu a mediados del siglo XVIII. Posteriormente los cultivos de viñas en Europa se vieron afectados por otra gran plaga: la filoxera. Esta plaga acabó con prácticamente la totalidad de los cultivos de viña. Canarias no se vieron afectados lo que posibilitó que el cultivo de uvas y la producción de vino pudiera continuar para el consumo local. Desde mediados de la década de los 80 del siglo pasado se ha ido recuperando la producción de vino en Canarias, mejorando la calidad y recuperando las exportaciones.

Tenemos que remontarnos a la década de los 50 cuando la Cooperativa de Fasnia pone en marcha una bodega y llega a embotellar su producción de vino. En 1988 la Cooperativa de San Miguel crea su propia bodega, siendo la primera bodega con cierta tecnología de elaboración. Dos más tarde se crea la Cooperativa Cumbres de Abona, verdadero revulsivo y motor del desarrollo vitivinícola que ha experimentado la comarca, ya que su carácter comarcal la convirtió en la bodega más importante de Abona y una de las más relevantes en la isla. En 1995 se creó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Abona, que ha contribuido al desarrollo del sector ya iniciado.

Hemos convocado este II Concurso de Fotografía de la D.O Abona con el título Vinos de Abona. Con el fin de contribuir a seguir potenciando la cultura del vino. Cultura que mejora no solo no solo mejora nuestra oferta gastronómica sino también nuestro patrimonio paisajístico y la actividad agrícola.

CONCURSO