Las variedades

Las variedades blancas constituyen el 60% de los cultivares asentados en La Comarca, y el 40% corresponde a variedades tintas, localizadas en tierras más altas con más contenido en arcillas. La variedad Listán Blanco es la variedad más cultivada tanto en nuestra comarca como en el resto de la isla. Se trata de un cultivar muy productivo, adaptado a condiciones de sequedad y poco exigente en nutrientes, además no es extremadamente sensible a plagas y enfermedades. En condiciones de riqueza de suelo y abono tiene unos excelentes rendimientos por planta a costa de calidad, como es lógico. Sin embargo, en las zonas altas, a condiciones de suelos más pobres, es una variedad insustituible hasta la fecha, puesto que es difícil con los varietales disponibles lograr la adaptación a esta altitud de cultivo. No obstante, y desde hace ya 10 años venimos reintroduciendo en la comarca los varietales tradicionales de Canarias que desde el siglo XVI se cultivaron dando excelentes vinos y que después de la debacle de su comercio fueron paulatinamente desapareciendo, manteniéndose aún en la isla de La Palma, El Hierro y en la Comarca de Anaga en Tenerife. Estos varietales: Gual, Verdello, Malvasía, Sabro o Bermejuelo se están reproduciendo muy bien en nuestra comarca

Entre estas variedades nobles o “vidueños” destacan sobremanera la variedad Malvasía, verdadero redescubrimiento en la comarca, puesto que se ha adaptado perfectamente a las condiciones de suelo y clima, ofreciendo unas magníficas oportunidades de elaboración de vinos, tanto dulces naturales como semisecos, semidulces o fermentados en barrica de roble. Los vinos elaborados con esta variedad evocan tiempos pasados donde el prestigio que tuvieron puede que en breve tiempo sea recuperado.

Las plantaciones de uvas negras han pasado en poco más de 5 años a representar un 40% de las plantaciones frente al escaso 10% que había de variedades Listán Negro y Negramoll. Localizadas en los mejores pagos se han plantado cepas de variedades mejorantes que se han adaptado perfectamente a las condiciones climáticas de nuestra comarca dando unos resultados magníficos en cuanto a calidad y producción. En esta línea se han plantado cabernet Sauvignon, Tempranillo, Merlot, Sirah, Ruby Cabernet, Castellana, Vijariego Negro, Baboso Negro y Tintilla.